Análisis de Población de la Zona Metropolitana de Guadalajara como Mercado Potencial para la Oferta de Productos y Servicios de Turismo Rural en la Ribera del Lago de Chapala, Jalisco.

Se presenta un acercamiento cuantitativo, no concluyente, a la población de 25 a 34 años de NSE C y C+ de la zona metropolitana de Guadalajara. El objetivo del estudio fue analizar las características de dicha población como mercado potencial para la oferta de productos y servicios propios del turismo rural en la región de la Ribera del Lago de Chapala, Jalisco. Se aplicó un cuestionario estructurado a 128 personas, validado con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.7621 para 20 reactivos. Mediante el análisis de frecuencias se logra la descripción de las preferencias del turista, se aplicó la prueba t para evaluar hipótesis y la prueba chi cuadrado para evaluar la relación entre algunas variables. Los resultados muestran un alto potencial al presentar una intención de compra del 86.15%, principalmente la población del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los encuestados indican que el destino representa una opción para vacacionar dada su ubicación, vías de acceso, servicios de comunicación, variedad en oferta de servicios de restauración y actividades, sin embargo, planean visitas de regreso a su lugar de origen el mismo día. Se obtuvieron tres escenarios, el más óptimo pronostica una derrama de 1,144 millones de pesos anuales, los cuales divididos proporcionalmente entre los siete municipios que conforman la zona, significaría un ingreso de 3.143 millones de pesos semanales para cada municipio.

Dra. Irma Livier De Regil Sánchez
livier.dregil@univa.mx
Mtro. Miguel Gómez Cruz
miguel.gomez@univa.mx
Lic. Rodrigo Villavicencio García
Universidad del Valle de Atemajac, Campus Guadalajara
Mesa: Mercadotecnia y comercialización